Amor vs BDSM. Cupido en las cuerdas

amor-con-cuerdas
Las prácticas no convencionales de la comunidad de BDSM están sujetas a estereotipos y prejuicios que vienen desde todas partes; de la desinformación, del miedo a lo nuevo, de los paradigmas. Una opinión popular es la incompatibilidad entre el amor y dichas prácticas. Preocupación manifestada en los sitios más privados, los más públicos y los sitios intermedios. Aceptando el espíritu festivo, hoy hablaremos de amor.

Cuando digo amor

hombre-dando-amor-a-su-pareja
https://sp.depositphotos.com
En concepto, es esa fortísima emoción positiva de aprecio y afecto; que transmite placer, atrae. Cualquier objeto de cálida devoción. Si quieren ser concretos, es toda una cascada bioquímica y hormonal, que traen consigo modificaciones sistémicas en el organismo. Puedo decir que es todo lo que está bien con el mundo y estaría bien. Aunque decir que es fuente de conflictos también es correcto. Así que nos apoyaremos de aquellos se tomaron el tiempo de estudiar el amor.

Aquellos tiempos griegos y la psicología

Los griegos, en su infinita sabiduría, hablaron de seis tipos de amor siglos atrás. La psicología moderna se apropió de esa clasificación, convencidos de que todo el amor podía reducirse a alguno de estos seis modelos afectivos.
  • Eros: Amor romántico y pasional. Íntimamente relacionado a la intensidad de la atracción física y el disfrute estético. Constituye el estereotipo de amor romántico.
  • Ludus: Amor aventurero y divertido en el cuál también participa la atracción física.
  • Storge: Amor amistoso, leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas. Suele desarrollarse con lentitud, basado en construyendo afectividad, a partir de una amistad o una relación basado en similitudes.
  • Mania: Amor posesivo. Cargado de ansiedad y manipulación. Experimenta grandes subidones y bajones. Modelo de amor tóxico, con la persona que lo padece, siendo un amante celoso.
  • Pragma: Amor práctico, realista y racional. Busca intereses comunes y crecimiento mutuo.
  • Agape: Amor compasivo, desinteresado e incondicional. No existen los celos ni búsqueda de reciprocidad. Combina los modelos de Eros y Storge en un plano espiritual.

Amor internacional

Sobre la espalda de todo un lenguaje que ignora barreras idiomáticas, el amor muestra una infinidad de caras. No satisfechas con los modelos previos, algunas culturas alrededor del mundo popularizaron sus definiciones y/o clasificaciones particulares.
  • Philautia: amor propio. No debe ser confundido con el egoísmo o el narcisismo. Este amor habla de la autoestima y la capacidad de cuidarse a sí mismo, en cada esfera personal.
  • Meraki: amor experiencial. Asociado al disfrute de realizar ciertas actividades o vivencias.
  • Choros: El amor de arraigo. Este es el amor que convierte los lugares en hogares.
  • Ananke: amor desventurado. Se dice que es lo más cercano al amor a primera vista. Asociado a una sensación de predestinación y deseos de estar para siempre con esa persona.
  • Koinonia: En relación a la conexión instantánea que se puede llegar a sentir por alguien. Un instante en que nos sentimos identificados y con solo mirar a la otra persona, saber qué piensa.
  • Sébomai: Amor sumiso y devoto hacia una divinidad o un ser superior. Llamado amor reverencial, es aquel que se puede llegar a sentir por ídolos, de un modo casi religioso.
A lo largo de una relación, involucre a los mismos participantes o no, se experimentan diferentes tipos de amor. Las transiciones de uno a otro pueden pasar inadvertidas y este proceso forma parte de su evolución natural.
Las más estrictas dinámicas, no previenen la aparición del amor. En realidad, delimitar los límites afectivos, solo nos hace más conscientes del desarrollo amoroso. Coloca al individuo en profunda introspección, pero no constituye una inmunización.

Lo que recetó el doctor

https://sp.depositphotos.com

Ventajas del amor

  • Mejora el sistema inmunológico: Secundario a la liberación de endorfinas, las cuales también son responsables de la sensación de felicidad.
  • Reduce los niveles de estrés: El sentir amor, reduce las concentraciones de cortisol en el organismo, hormona responsable del estrés.
  • Protección cardiovascular: Amar aumenta la liberación de dopamina, oxitocina y norepinefrina, ayudan a mantener niveles de tensión arterial normales, así como disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, este coctel es el responsable de ver la vida con tonos más alegres.
  • Rejuvenece la piel: Las personas que realizan actividades que aman o están enamoradas, se ven más atractivas. Una de las causas es el aumento de los niveles de estrógenos, responsables de que la piel se vea más fresca, el cabello crezca y las uñas se fortalezcan.
  • Mejora la calidad del sueño: Estudios del sueño han comprobado que dormir junto a la persona que amas, ayuda a dormir mejor, favorece el bienestar general y le permite al sistema nervioso descansar. También disminuye la probabilidad de padecer pesadillas, insomnio y otros trastornos del sueño.
  • Alivio del dolor: El amor tiene una capacidad analgésica menor, lo que significa que tiene eficacia demostrada contra los dolores leves, ya que activa las mismas áreas del cerebro donde actuaría un analgésico farmacológico.
Si quieres saber más acerca de los beneficios del amor para la salud puedes chequear aquí.

Ventajas del BDSM

  • Reducción del estrés: Por el mismo mecanismo anterior, el BDSM disminuye las concentraciones de cortisol. Tras una sesión, los participantes a menudo se sienten como acabados de terminar una clase de yoga o un intensivo de cardio.
  • Mejora las habilidades de comunicación: Dada la importancia que tiene dentro de la comunidad, la verbalización de necesidades, límites y negociaciones de forma regular y consistente, los practicantes de BDSM suelen tener unas habilidades de comunicación y educación sexual muy elevadas. Dichas características en adición, son las bases de las relaciones exitosas.
  • Fortalecimiento de la confianza: De regreso a los fundamentos de la comunidad, debido a las prácticas que se realizan, la confianza en uno mismo y la contraparte es una necesidad. Esta confianza se fortalece con cada conversación honesta y cada momento en el cuál los límites son respetados.
  • Mejora la salud mental: A pesar de que por muchos años, y aún en ciertos lares, esta práctica era considerada una depravación del hombre, resulta que tiene innumerables beneficios mentales. Primeramente se hizo un divorcio de los problemas mentales y las inclinaciones kinkster. Cuentan con un mejor manejo de la ansiedad, aumenta la autoestima y brinda un sentido de bienestar incrementado.
¿Quieres disfrutar de estos beneficios y no sabes como? Puedes empezar por aquí.

¿Es posible amar en el contexto del BDSM?

amor-simbologia-rosa-y-esposas-de-cuero
https://sp.depositphotos.com
Alimentado el elefante en la habitación, saquémoslo de la misma.
Antes de ser sumiso, dominante o switch, eres un ser humano. Sujeto a las leyes y caprichos del mismo organismo. Por tanto, a menos que refutado por un especialista, tienes la capacidad de amar.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes que puedes amar de diversas maneras, múltiples cosas. Pero esa no es la preocupación, ¿cierto? Quieres saber si puedes involucrarte románticamente con tu pareja dentro del BDSM. Si es seguro. Si es recomendable.
Eres un universo, lo cual significa que algunas reglas debes hacerlas tú mismo, según sirva a tus intereses. Debido a la divulgación de un estereotipo de amor pasional, como único y verdadero modelo de amor, el temor al sentimiento, la opinión pública y a la destrucción de una dinámica que tal vez ya está consolidada, es comprensible.
Sepa usted que puede ser igual de romántico un encuentro a la luz de las velas, que una velada atado a una cruz.
Un elemento importante es que al involucrarte románticamente con tu pareja de BDSM, adecuaciones deben ser hechas para hacer funcionar en armonía, ambas facetas. Porque sucede con ambos, algo similar a trabajar con tu pareja. Los problemas del trabajo deben quedarse en el trabajo y los de casa, pues en casa.
Si crees estar sintiendo algo nuevo o más “complejo” por tu pareja, el primer paso es hablarlo. Guardar este tipo de sentimientos puede y comprometerá la dinámica, más que cualquier declaración de amor no correspondida.
En las relaciones románticas existe un movimiento de poder horizontal y en el BDSM, vertical o jerárquico. Hasta cierto punto, dejar que una se infiltre en la otra, puede perjudicar el equilibrio entre las dos. Por tanto, es cardinal definir en pareja los límites de la relación romántica.
Negocia con tu pareja qué desean hacer y cómo les gustaría hacerlo. Sean claros con respecto a sus intereses y aspiraciones románticas.
Sean felices con aquello que los haga felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *