La Historia de O: primeras referencias a prácticas BDSM en la literatura

Escena de la película La Historia de O

…Le tomó las manos y enganchó entre sí las anillas de sus pulseras, obligándola a juntarlas manos, y éstas, en la del collar. Ella se encontró, pues, con las manos juntas a la altura del cuello, como en oración. No quedaba sino encadenarla a la pared con la cadena (…) O se preguntaba por qué se mezclaba tanta dulzura al terror que sentía o por qué le parecía tan dulce su terror…

¿Reconoce el fragmento anterior? En caso de que no, no se preocupe. Pertenece a Historia de O de Pauline Reage. Una novela controversial en su época que aborda abiertamente temas de sadomasoquismo, sumisión y control.
Genial para explorar.

¿Qué cuenta la historia?

La historia narra parte de la vida de una joven fotógrafa llamada Odeline “O”, quien, atraída por su amante, René, se ve sumergida en un mundo nuevo. Este mundo, en el castillo de Roissy, es de profunda exploración erótica. Así, O se somete voluntariamente a experiencias y prácticas de sumisión y sadomasoquismo con tal de complacer a su Amo.
Ahí es donde la trama se tuerce.
Tal deseo, incluye la entrega total a las voluntades y deseos de sus amantes. En otras palabras, otros miembros de la comunidad en Roissy, como si completara una especie de entrenamiento. La inmersión de O incluye dolor, humillación, y muchas otras pruebas, cuya finalidad es lograr ser más amada por él.
Su viaje de autodescubrimiento termina cuando ella vuelve a incorporarse a su vida, dejando atrás lo vivido. El único recuerdo de esos tiempos, será llevar siempre un anillo, que reconocerán todos de la comunidad.

El objetivo era seducir

Me explico.
A finales de los años 40, una mujer llamada Anne Desclos decide conquistar a su amante. Él era editor de libros y admirador de Sade, por lo que escribe Historia de O como una serie de cartas para seducirle. Aunque también se comenta que lo escribió para ganar una apuesta íntima entre ambos.
La historia fue escrita bajo el seudónimo Dominique Aury, sin embargo, su amante las publica bajo otro seudónimo, Pauline Reage.
Años más tarde, ella se da a conocer como autora.
Escena de la película Historia de O
La Historia de O también fue llevada al cine francés en 1975

La controversial Historia de O

Imagínese escribir una novela así en aquella época. Particularmente, en una época de postguerra donde las restricciones y la represión sexual eran parte de la sociedad.
¡Por supuesto que Historia de O iba a ser controversial!
Vea en qué sentidos.

Descripción explícita en la Historia de O

La descripciones extensas y detalladas, (como la del inicio), además de las representaciones de prácticas sexuales extremas para esos tiempos, horrorizaron a muchos. Chocaba el rigor de la escena con los pensamientos de O. Tanto así que fue censurada en varios lugares.

La violencia

La actitud de O les chocaba a muchos lectores, y más aún que se sometiera a todo en Roissy por complacer a su Amo. O sea, para demostrar amor, hay que aguantarlo todo. Por tanto, ellos creen que La Historia de O romantiza la violencia y la sumisión no consensuada.

La Historia de O como BDSM

Muchos lectores, de ayer y hoy, ajenos a este mundo, reconocen las prácticas a las que se sometió la protagonista como BDSM. De cierta manera, coinciden dentro de este término.
Sin embargo, hay diferencias. Grandes.
Cuando se publica la novela, no existía el BDSM como conjunto ni con protocolos que conocemos hoy. En la actualidad, las prácticas, ya sean light o hardcore están basadas en el consenso, sensatez y garantizando el bienestar de los participantes.
Como puede ver, las prácticas en la Historia de O, no eran así. Da reflejo problemático de la sumisión.

Historia de O terminó siendo un éxito en su época, eso sí, con escándalos incluidos, tentativas de llevar a juicio a los editores de semejante «falta de moralidad», y un gran revuelo en el círculo literario por el total desconocimiento de la autora.

Influencia de la Historia de O al BDSM actual

Escena de la película la Historia de O donde están tods las sumisas de Roissy reunidas
Escena de la película Historia de O de Just Jaeckin, 1975
Aunque la escritora causó revuelo en su época, la forma de tratar las prácticas no son las más correctas para nosotros hoy en día. Por tanto, es necesario situarla en su propia época y no juzgarla por ello.
Sin embargo, no podemos negar su influencia positiva al BDSM actual:

Hizo visibles las prácticas

La Historia de O fue una de las primeras obras en explorar y representar abiertamente en la literatura las prácticas que conocemos hoy como BDSM. Exacto, antes de la década del 60 cuando comenzó el movimiento.

La Historia de O demostró la complejidad del ser humano

Esta novela vino a romper los esquemas de una sociedad puritana. Aunque fue criticado por ello, fue exitosa al referirse a la autonomía, identidad sexual y deseos profundos y provocativos, que subyacen en las sociedades de ayer y hoy.

Ha inspirado discusiones en la comunidad

De manera similar, la Historia de O ha inspirado discusiones y análisis sobre temas BDSM. Desde aspectos psicológicos hasta el consentimiento, entrega total y negociación ante las prácticas.

Términos del BDSM en la Historia de O

Muchos términos y prácticas que se utilizan en el BDSM actual, también tuvieron su espacio en la Historia de O. Desde collar, anillo (el famoso anillo de O), entrega absoluta, protocolo, hasta la pregunta: ¿es posible el amor en las relaciones BDSM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *